Módulos de Puppet para Git y Subversión

Nota: esta entrada también está publicada en inglés en mi blog. If you are an english reader you may want to check out the english version :-) .

Puppet

Durante este último año hemos estado usando puppet, una herramienta de configuración que permite automatizar el despligue y configuración de software usando un DSL (en vez de, por ejemplo, scripts caseros de dudosa portabilidad). Durante este tiempo hemos escribo algunos módulos agnósticos de OSOCO, que hemos publicado en nuestra cuenta de Github, así que he pensado en hacerles algo de publicidad :-D. Empezaré con dos de los más sencillos, puppet-git y puppet-svn, que te permiten hacer checkouts y actualizar repositorios de estos dos populares SCM’s

Puppet Git

Puedes encontrar el código fuente de este módulo en su repositorio de Github. Permite hacer un checkout de un repositorio o mantener actualizada una copia ya existente. Un caso de uso de ejemplo podría ser un servidor que necesita instalar una serie de herramientas cuando arranca, y se puede ver en otro módulo Puppet que tenemos publicado, el de aws-tools, cuyo código relevante puedes ver a continuación:

class my_awesome_puppet_class {
    include git
    $path = "/my/existing/aws-tools/path"
    git::clone { "aws-tools-clone":
        url => "https://github.com/osoco/aws-tools.git",
        path => "$path/aws-tools",
        username => "",
        password => "",
    }
    git::pull { "aws-tools-pull":
        path => "$path/aws-tools",
    }
}

Como se puede ver, definimos un par de recursos de tipo clone y pull, los cuales son lo suficientemente inteligentes para ejecutar su operación asociada sólo cuando tiene sentido: la operación de clone sólo se ejecutará cuando el directorio de destino no exista, mientras que la operación pull sólo lo hará cuando si exista :-) . Esto mantendrá la copia de las maravillosas aws-tools 😀 disponible y actualizada.

Puppet Subversion

Prácticamente lo mismo, pero usando el viejo y bueno Subversion (para aquellos que os lo estéis preguntando – si, todavía puedes usar subversion y ser guay 😀 ). Nuevamente, el código fuente está disponible en Github y proporciona básicamente las mismas opearaciones. En este caso, el ejemplo muestra un servidor web que al arrancar ha de obtener una copia de la web que sirve, así como mantenerla siempre actualizada:

class awesome_website_configuration {
    include svn
    $document_root = "/var/www/awesome_website"
    svn::checkout { "awesome-website-checkout":
        username => "my-readonly-svn-user",
        password => "someSecretPassword", 
        url => "https://svn.somecompany.org/svn/awesome_web/trunk",
        path => $document_root,
    }
    svn::update { "awesome-website-update":
        username => "my-readonly-svn-user",
        password => "someSecretPassword", 
        path => $document_root,
    }
}

Y eso es todo. Probablemente no son los módulos más extraordinarios que encontrarás, pero son útiles :-) .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>